Curso gratuito de productividad personal y laboral
Con demasiadas actividades es fácil perder el control y dejar los proyectos a medias. Por suerte existen técnicas y herramientas que te permitirán aumentar tu productividad de manera sencilla. Sólo tienes que ser disciplinado y seguir adelante. Para comenzar tenemos que re-definir nuestro concepto de productividad. Desde hace tiempo hemos escuchado el término Administración de tiempo, el cuál …
Con demasiadas actividades es fácil perder el control y dejar los proyectos a medias. Por suerte existen técnicas y herramientas que te permitirán aumentar tu productividad de manera sencilla. Sólo tienes que ser disciplinado y seguir adelante.
Para comenzar tenemos que re-definir nuestro concepto de productividad. Desde hace tiempo hemos escuchado el término Administración de tiempo, el cuál es erróneo. Si nos basamos en la definición de la palabra Administración tenemos lo siguiente:
administrar. Del lat. administrāre.
Gobernar, ejercer la autoridad. Suministrar, proporcionar o distribuir algo.
Real Academia Española
Por tanto, sólo podemos administrar aquellas cosas sobre las cuáles tenemos poder, y el tiempo no es una de esas. Nadie puede controlar el tiempo, por lo mismo, nadie puede administrar su tiempo.
Partiendo desde esa premisa, debemos re-definir el concepto que tenemos de productividad. Tal vez no podemos administrar el tiempo que tenemos, pero sí podemos decidir qué hacer con él. Por lo tanto, la productividad en realidad es la correcta administración de tareas por realizar dentro del tiempo que disponemos para ello.
Si sabemos cómo administrar las tareas que debemos realizar podemos sacarle el mayor jugo al tiempo que tenemos y, eventualmente, aumentaremos nuestra productividad diaria.
A continuación te mostramos algunas de las técnicas que te permitirán administrar mejor las tareas que tienes por realizar.
Técnicas de productividad
El Principio 80/20
Probablemente has escuchado sobre el Principio 80/20 cuando se habla de negocios. La idea es que el 80% de tus ingresos proviene del 20% de tus clientes. Por consiguiente, lo ideal es invertir el 80% de tu tiempo con el 20% de los clientes que te generan mayor ganancias.
El mismo principio aplica también en tu productividad. 20% de tus tareas producirán el 80% de tus resultados. Prioriza las tareas que tienen mayor impacto en tu negocio y delega el resto.
Técnica Pomodoro
Aprovechar al máximo el tiempo es algo difícil de hacer para cualquier persona. Una manera rápida y efectiva para aumentar tu productividad es la técnica pomodoro. Sigue los pasos y mejorarás tu productividad notablemente:
- Escoge una tarea para realizar.
- Coloca una alarma a 25 minutos.
- Trabaja sin distraerte hasta que se acaben los 25 minutos.
- Toma un descanso de 5 minutos (Esto marca el término de un Pmodoro.
- Repite los pasos del 1 al 4.
- Después de concluir 4 Pomodoros toma un descanso de 20 minutos.
Deja de buscar la perfección, tan sólo anímate y hazlo. Una vez que empieces a hacer algo podrás acabarlo y seguramente harás un buen trabajo.
La regla de los 5
¿Te has sentido tan ajetreado en tu trabajo que no sabes por dónde empezar? Así que terminas sin hacer nada. Para evitar esto debes aplicar la regla de los 5, para priorizar tus tareas y realizar las más importantes. Todo es acerca de calidad de tareas, no de la cantidad. Para lograr esto debes ordenar tus #tareas de la siguiente manera:
- 2 tareas de máxima importancia para hacerlas de inmediato. ¿Por qué sólo dos tareas a la vez? Trabajar en 2 tareas te permite enfocarte y entregar mejores resultados.
- 2 taras pendientes. Para hacer después de haber acabado las dos primeras. El saber qué tareas vas a seguir trabajando te permite crear un camino claro de tu trabajo y prever qué vas a necesitar.
- 1 tarea que otros esperan que hagas pero no tenías planeado hacerlo.
Es una manera clara de informar a tu equipo lo que no se podrá realizar. Puede ser por:
- Tiempo
- Interés
- Mala Idea
Olvídate de las extensas listas de tareas por hacer. Encuentra las verdaderas prioridades de tu negocio y aumenta tu productividad en tu trabajo.
Herramientas de Productividad
Trello
Trello es una herramienta de colaboración visual que te brinda a ti (y a todos los que estén trabajando juntos) una perspectiva global del proyecto. A base de tarjetas y listas podrás ver todas las tareas que tienen que realizarse, fechas de entrega, personas asignadas, etc. Lo mejor de todo, Trello es gratis 😃
Todoist
Todoist es una aplicación web (y móvil) que te permitirá escribir todas las tareas que tienes que realizar con un estilo de checklist. De esta manera, puedes ver todas tus actividades acomodadas en una sola lista, ordenadas por prioridad. De igual manera, puedes agregar fechas de entrega y categorizar por etiquetas.
IFTTT
¿Acaso no sería maravilloso que algunas tareas se hicieran por sí solas? Bueno, IFTTT te permite hacer eso. Es una aplicación que te ayuda a automatizar tareas repetitivas. Por ejemplo, publicar todos los videos que acabas de subir a YouTube automáticamente en tus redes sociales. De esa manera podrás pasar más tiempo creando videos y menos tiempo publicándolos.
Ahora que ya conoces estas técnicas y herramientas será más fácil acabar con esa interminable lista de tareas. Pero lo más importante, estarás cada vez más cerca de cumplir tus objetivos. Sé constante y verás cómo realizarás más tareas en menos tiempo.