5 Dudas frecuentes al crear el logo de tu empresa

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Antes de comenzar a crear tu logo hay que tener muy claro el concepto y lo que quieres transmitir en ese diseño que representará tu marca y dará el reconocimiento deseado.

En el mundo del marketing el logo es esa imagen en la que se basa el éxito de tu compañía, sin embargo son frecuentes las dudas a la hora de comenzar su diseño.

Por eso es importante primero hacer un listado con las principales características que definen tu empresa, eso ayudará a que lo que vayas seleccionando se adapte realmente a lo que buscas transmitir.

Es usual que no sepas por dónde comenzar por eso te dejamos estos cinco consejos que te servirán a la hora de crear el logo de tu marca, y que a su vez irá en concordancia con el diseño web de la misma.

1. Identidad

Es recurrente que para crear un logo busques ideas o similitudes en otros, sin embargo es importante que logres encontrar las características principales que se destacan en tu empresa con el fin de crear ese texto o imagen que más se adapte a lo que realmente quieres comunicar.

Si logras encontrar ese que te gusta, que contenga los valores de tu compañía, vas por buen camino.

Siempre hay que pensar en el target de la marca por eso es fundamental basarse en la filosofía, intenciones y origen del producto o servicio pues esto te permitirá conocer bien el proyecto.

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Revisa el proyecto completo.

2. Tipos de logo

Cuando hablamos de logotipos pensamos que cualquier gráfico o palabra ya significan algo y es errado; para que estos elementos realmente representen una marca es fundamental conocer los tipos que existen y sus diferencias.

Se define como logotipo, al que está compuesto por palabras o letras, un ejemplo de ello es Zara,  Acer, Google, Coca Cola, ESPN, entre muchos otros.

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También existe imagotipo, que no es más que la unión de un símbolo o dibujo con texto, aunque a veces pueden encontrarse separados en algunas campañas, lo normal es ver este tipo de logo juntos.

Para que te quede más claro,  algunos ejemplos como Chanel, Carrefour, Spotify o Uber.

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El isotipo es un símbolo, representación gráfica o dibujo que identificará tu marca, este tipo solo está compuesto por la figura o imagen, no tiene texto, por lo que donde lo veas seguramente lo recordarás, y sino que lo diga Apple o Twitter.

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En este es fundamental una investigación de la competencia o de distintas empresas, pues de ello depende el éxito de la imagen corporativa que se quiera tener al brindarte mayores herramientas a la hora de diseñar.

Por último, tenemos al isologo, el cual agrupa el nombre y el símbolo o figura en un mismo elemento, en ese sentido y aunque tiene similitudes con el imagotipo, este no puede separarse el uno del otro. 

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Comúnmente no es muy usado, sin embargo si se aplica de manera correcta puede salir un gran logo para tu marca, ejemplo de lo que les digo es el de empresas como Burger King o Harley Davidson que se arriesgaron a hacer algo más atractivo.

3. Menos es más

En diseño, publicidad, marketing y todo lo que gira en torno a este tema, lo simple es lo que más llama la atención, la sobriedad en los diseños web, en los logos y en todo aquello que representa a tu marca es un punto ganado, ante todo recuerda ser minimalista.

Ten presente que menos es más, no llenes tu página ni tú logo con información innecesaria, con desborde de elaboración pues lo primero que va a provocar es una percepción de desorden y poca confiabilidad.

Mantén la misma tipografía en tu logo, eso hará que visualmente sea más agradable y de mayor recordación, al final ese es el objetivo de cualquier marca, quedar en la memoria del consumidor.

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4. Analiza y crea tu logo

Dentro del proceso de creación del logo de tu marca siempre hay que analizar e investigar la competencia. Esto te ayudará a no cometer errores, y a no tener similitudes con el de otras empresas, eso podría confundir a tu público objetivo.

Es importante pensar que al momento de diseñar tú logo, debes comprender que no será utilizado en un solo lugar, sino en diferentes espacios o plataformas, por ejemplo, en tu página web, tienda física, empaques, redes sociales, y en muchos otros lugares.

Por lo que es recomendable que pienses en ello antes de poner a andar tu proyecto, pues a través de esa información encontrarás la diferencia de tu marca con las demás.

Dentro de la investigación aparte de analizar tu benchmarking es muy importante que tengas claro tu público objetivo, este te dará la mayoría de las respuestas para encontrar el color, la imagen y la tipografía indicada.

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5. Color y Tipografía

Desde el primer boceto de tu logo, se debe tener muy claro todo lo que dé identidad a tu marca, conocer el público objetivo, identificar a tus competidores, pues todo lo que este incluya, desde las letras, el color y hasta la imagen, debe representar todo lo que quieres comunicar en tu empresa.

El color elegido dependerá precisamente de qué se quiere transmitir, pues si es una empresa relacionada con viajes o salud, el recomendado es el azul pero si por el contrario el sector es el de la belleza lo ideal sería el rosa o el púrpura, eso lo define también el tipo de cliente al que se dirige.

A eso se le conoce como la psicología del color, que no es más que un análisis a profundidad de los gustos y las emociones que despiertan los colores en las personas, esos mismos tienen diferentes significados en ámbitos tanto socioeconómicos como culturales.

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Por otro lado, la tipografía también es relevante pues no todas las fuentes son aptas para la creación de su logos.

Si quieres logotipos serios o clásicos busca fuentes con serifas, prolongamientos en las esquinas de las letras.

Si por el contrario quieres algo más relajado, moderno y divertido busca fuentes que no las tengan.


Lo más importante es que te tomes el tiempo para crear tu logo empresarial, de ello dependerá el éxito que tenga en el mercado.

Por: Carolina Menco – Publicista y consultora en Marketing digital.

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Antes de crear el logo de tu empresa hay que tener muy claro lo que quieres transmitir en ese diseño que representará tu marca.
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