Blog para emprendedores

Tipos de régimen fiscal

Al iniciar un emprendimiento es fundamental que conozcas los diferentes tipos de régimen fiscal que existen y elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Hablando en términos fiscales, en México hay dos tipos de personas: personas físicas y personas morales. Y cada una tiene obligaciones diferentes, dependiendo la naturaleza de …

Emprendedores | 26/Feb/2020

tipos-regimen-fiscal-sat

Al iniciar un emprendimiento es fundamental que conozcas los diferentes tipos de régimen fiscal que existen y elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Hablando en términos fiscales, en México hay dos tipos de personas: personas físicas y personas morales. Y cada una tiene obligaciones diferentes, dependiendo la naturaleza de tu negocio.

Régimen fiscal para personas físicas

Una persona física es aquella que desarrolla actividades económicas; como comerciantes, vendedores profesionistas independientes o empleados.

Los principales régimenes para personas físicas son:

  1. Actividad empresarial
  2. Servicios profesionales
  3. Arrendamiento
  4. Incorporación fiscal

Personas físicas con actividad empresarial

Este régimen es para quienes realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas (sin límites de ingresos).

personas-fisicas-actividad-empresarial

Servicios Profesionales (Honorarios)

servicios-profesionales-honorarios

Éste régimen es para las personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general.

Arrendamiento

arrendamiento

Las personas que obtengan ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles.

Régimen de Incorporación Fiscal

Éste régimen es para los contribuyentes que realicen alguna de las siguientes actividades, siempre y cuando sus ingresos no superen los 2 millones de pesos al año:

  1. Actividades empresariales
  2. Venta de bienes
  3. Prestación de servicios por los que no se requiera un título profesional para su realización

Puedes darte de alta en el régimen de incorporación fiscal desde la página del SAT.

Régimen fiscal para personas morales

Una persona moral es una agrupación de individuos que se unen con un fin específico, por ejemplo, una sociedad mercantil o una asociación civil.

Los principales régimenes para personas morales son:

  1. Acumulación de ingresos
  2. Régimen general

Acumulación de ingresos

acumulacion-ingresos

Éste régimen ofrece facilidades a personas morales que no tengan ingresos superiores a 5 millones de pesos, quienes pueden optar por pagar el impuesto sobre la renta mediante flujo de efectivo.

Régimen general de personas morales

regimen-general-personas-morales

Sociedades que realicen actividades lucrativas; es decir, buscan generar utilidades mediante la venta de productos y/o servicios.

Summary
Tipos de régimen fiscal
Article Name
Tipos de régimen fiscal
Description
Al iniciar un emprendimiento es fundamental que conozcas los diferentes tipos de régimen fiscal que existen y elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.
Author
Publisher Name
Iconica Studio
Publisher Logo