Blog para emprendedores
Tipos de régimen fiscal
Al iniciar un emprendimiento es fundamental que conozcas los diferentes tipos de régimen fiscal que existen y elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Hablando en términos fiscales, en México hay dos tipos de personas: personas físicas y personas morales. Y cada una tiene obligaciones diferentes, dependiendo la naturaleza de …
Emprendedores | 26/Feb/2020
Al iniciar un emprendimiento es fundamental que conozcas los diferentes tipos de régimen fiscal que existen y elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.
Hablando en términos fiscales, en México hay dos tipos de personas: personas físicas y personas morales. Y cada una tiene obligaciones diferentes, dependiendo la naturaleza de tu negocio.
Régimen fiscal para personas físicas
Una persona física es aquella que desarrolla actividades económicas; como comerciantes, vendedores profesionistas independientes o empleados.
Los principales régimenes para personas físicas son:
- Actividad empresarial
- Servicios profesionales
- Arrendamiento
- Incorporación fiscal
Personas físicas con actividad empresarial
Este régimen es para quienes realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas (sin límites de ingresos).
Servicios Profesionales (Honorarios)
Éste régimen es para las personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general.
Arrendamiento
Las personas que obtengan ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles.
Régimen de Incorporación Fiscal
Éste régimen es para los contribuyentes que realicen alguna de las siguientes actividades, siempre y cuando sus ingresos no superen los 2 millones de pesos al año:
- Actividades empresariales
- Venta de bienes
- Prestación de servicios por los que no se requiera un título profesional para su realización
Puedes darte de alta en el régimen de incorporación fiscal desde la página del SAT.
Régimen fiscal para personas morales
Una persona moral es una agrupación de individuos que se unen con un fin específico, por ejemplo, una sociedad mercantil o una asociación civil.
Los principales régimenes para personas morales son:
- Acumulación de ingresos
- Régimen general
Acumulación de ingresos
Éste régimen ofrece facilidades a personas morales que no tengan ingresos superiores a 5 millones de pesos, quienes pueden optar por pagar el impuesto sobre la renta mediante flujo de efectivo.
Régimen general de personas morales
Sociedades que realicen actividades lucrativas; es decir, buscan generar utilidades mediante la venta de productos y/o servicios.